Comentario: Consentimiento
En la Cuba del 2026 necesitamos clases prácticas de ética aplicada no sólo teoría, necesitamos aprender a dialogar, no solo afirmar. A veces ponernos en en lugar del paciente y no solo utilizar esto para escudarse si algo sale mal, es un contrato de bienestar y seguridad en ambas partes, debemos mejorar un balance crítico constructivo dentro de cada proceder. La confianza del paciente en médico sobre todo en Cuba, a veces el paciente no entiende y firma sin más. Como médicos debemos mirar por su bienestar y estar atentos a que haya entendido el proceder a realizar los pros y contras.
danita Calixto (2026-04-28)Comentario: La responsabilidad ética ante la ciencia médica: el consentimiento informado como garantÃa de dignidad.
Este trabajo presenta un análisis riguroso y necesario sobre cómo la modernización normativa en Cuba, a través del Anteproyecto de Ley de Salud Pública, busca superar un modelo sanitario paternalista que históricamente ha limitado la autonomía del paciente mayor. Al examinar esta problemática, es inevitable establecer una conexión con los debates sobre la responsabilidad social de la ciencia y la tecnología, particularmente en lo que respecta a la relación entre el poder del conocimiento técnico y los valores éticos que deben guiar su aplicación.Constituye una pieza clave para entender cómo la legislación debe evolucionar para proteger la dignidad humana en una sociedad que envejece, evitando que la tecnología y la práctica médica se conviertan en instrumentos impersonales, devolviéndole su lugar central a la autonomía del paciente como sujeto de derechos.
naomi_d-b5 Calixto GarcÃa (2026-04-29)Comentario: Interesante investigación
El consentimiento informado constituye un arma de gran importancia para el médico de asistencia pues aqui el paciente conoce todo lo referente a lo que se le va a practicar así como sus posibles resultados que se espera encontrar. Excelente investigación. Felicidades
puerto-77 Hospital provincial Dr. Gustavo Alderguia Lima (2026-05-02)Comentario: El consentimiento informado asistido en Cuba: analisis normativo y propuestas
Como futuro médico, este artículo me resulta especialmente revelador porque conecta directamente con lo que vivimos a diario en hospitales y consultorios. Me parece valioso que se señale el desfase entre la Constitución de 2019 y una ley de salud pública de 1983, que aún hoy rige muchas de nuestras prácticas. En mi formación, se nos inculca el respeto al paciente, pero el trabajo evidencia cómo el modelo paternalista sigue presente, sobre todo con adultos mayores.Lo más interesante desde el punto de vista científico y tecnológico es la propuesta de protocolos multidisciplinarios y el uso de las voluntades anticipadas. Incorporar herramientas como evaluaciones estandarizadas de la capacidad decisoria, apoyadas en criterios psicológicos y sociales, sería un avance enorme. También echo de menos una reflexión sobre cómo las historias clínicas digitales o los registros de voluntades anticipadas podrían facilitar este proceso.En lo social, el texto me hace pensar en las familias que acompañan a pacientes con deterioro cognitivo. La falta de regulación clara genera angustia y conflictos. Si el nuevo proyecto de ley logra armonizarse con el Código de las Familias, estaríamos dando un paso gigante hacia una medicina más humana y respetuosa con la autonomía, especialmente en una Cuba envejecida.Este trabajo, constituye un análisis necesario que nos recuerda que la ciencia médica no puede ir por delante de los derechos de las personas. Esperemos la nueva ley se apruebe pronto y venga acompañada de la formación ética y técnica que merecen nuestros pacientes mayores.
dayana_velazco UCMH FCM Calixto GarcÃa (2026-05-02)Comentario: El consentimiento informado asistido en Cuba: analisis normativo y propuestas
Desde mi perspectiva como estudiante de medicina, este trabajo aborda una problemática que es, en esencia, un desafío de salud pública. Al analizar la comparativa entre el manejo quirúrgico y el conservador en fracturas de cadera, el autor no solo pone sobre la mesa un debate clínico sobre la técnica de elección, sino que toca la fibra sensible de lo que nosotros estudiamos como la tríada de Salud, Ciencia y Técnica.Primero, en el plano de la Ciencia, el trabajo demuestra un rigor analítico necesario para entender la fisiopatología del paciente geriátrico y cómo la intervención quirúrgica busca preservar la integridad biológica. Sin embargo, la Técnica no debe verse solo como el uso del instrumental quirúrgico o la osteosíntesis, sino como la aplicación del conocimiento científico para resolver un problema práctico: la movilidad del paciente.Lo más valioso es cómo el trabajo vincula la evidencia clínica con la realidad del entorno. Aquí es donde la Salud se vuelve un concepto social. No sirve de nada tener la mejor técnica quirúrgica en el quirófano si, al salir, el paciente se encuentra con un entorno de baja rehabilitación o con carencias en los cuidados postoperatorios. Esto nos recuerda que la medicina no es solo curar la fractura (la técnica), sino garantizar que el proceso de recuperación sea sostenible en el contexto social del individuo. En definitiva, es un estudio que invita a reflexionar sobre cómo la ciencia aplicada debe ir de la mano con una estrategia de salud integral para que el resultado clínico sea realmente exitoso.
