Comentario: Despenalización de la eutanasia como garantÃa de dignidad humana y autonomÃa individual >
I)nteresante tema que ha sido de interés tratado através de la Historia. Según se menciona en la bibliografía especializada, la Eutanasia es un término propuesto por primera vez por el filósofo Francis Bacon, quien en uno de sus ensayos sobre filosofía moral y política expresó que la función del médico es devolver salud, aliviar las penas y los dolores, no solamente cuando este alivio puede conducir a la curación, sino también cuando puede servir para procurar una muerte tranquila y fácil. Platón en el Libro IV de su magna obra La República sugería que los médicos no debían prescribir cuidados a personas que eran incapaces de vivir con su acostumbrado ritmo vital y que, por consiguiente, no resulten útil ni para sí ni para nadie. En esta misma tónica se pronunció Tomás Moro en su libro Utopía. Los citados autores sitúan como móvil que justificaría la racionalidad de la eutanasia el afán de quitar la vida en favor, bien y beneficio del que va a morir. Platón y Moro insinúan que la eutanasia resultaría un bien también para la sociedad.
Master Marlen Irene Portuondo Pajón FCMCalixto GarcÃa (2026-05-03)
