EduCalixto 2025

Sistema de tareas docentes para estudiantes de medicina eximidos de la disciplina Educación Física
Margarita Aguila Pérez

Última modificación: 2025-05-21

Resumen


Introducción: Es conocida la gran cantidad de casos que se eximen de la Educación Física porque padecen diferentes enfermedades y sin embargo, muchas de ellas pueden ser tratadas mediante ejercicios físicos con fines terapéuticos. Objetivo: Diseñar un sistema de tareas docentes para los estudiantes de Medicina eximidos de la Educación Física. Metodología: Se realizó una investigación de desarrollo con predominio de la metodología cualitativa, en la Facultad de Ciencias Médicas “Gral. Calixto García”, de la provincia La Habana, durante los años 2016-2018. La población estuvo conformada por 31 estudiantes eximidos, quedando una muestra de 14 estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Medicina, se emplearon métodos del nivel teórico y empírico. Se realizó entrevista grupal a estudiantes, revisión documental de certificados médicos, se diseño el sistema de tareas y fue sometido a valoración de especialistas. Resultados: Predominó el sexo femenino; en cuanto a la enfermedad invalidante predominó el asma, seguida por la diabetes y las deformaciones de la columna vertebral. Los estudiantes entrevistados plantean tener escasos conocimientos acerca de su enfermedad y desean ampliarlos. Consideran que realizar acciones de la cultura física terapéutica elevaría su calidad de vida y les permitiría obtener una evaluación satisfactoria. El sistema de tareas fue valorado como muy adecuado por los especialistas.

Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios