EduCalixto 2025

PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA AL PROGRAMA DE LA DISCIPLINA EDUCACIÓN FÍSICA PARA MEJORAR LA CAPACIDAD FÍSICA RESISTENCIA EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA
Ihosvany Bernal Vázquez

Última modificación: 2025-05-21

Resumen


Introducción: La resistencia aeróbica constituye la base para poder entrenar otros aspectos de la preparación física donde se exigen esfuerzos de mayor intensidad. Los resultados de las pruebas de eficiencia física realizadas en los últimos años a estudiantes de la Carrera de Medicina, en la FCM Calixto García, muestran que la mayoría no alcanzan los parámetros establecidos para aprobar las pruebas de resistencia. Objetivo: Diseñar una Estrategia Didáctica desde el programa de la Disciplina Educación Física para mejorar la resistencia como capacidad física en estudiantes de primer año de Medicina en la FCM Calixto García. Métodos: Se realizó una investigación educacional, de desarrollo tecnológico, con métodos empíricos, teóricos y matemáticoestadísticos, el universo de estudio estuvo constituido por 137 estudiantes que componen el 2do año de la Carrera de Medicina y la muestra por 114 estudiantes matriculados en la asignatura EF III. Resultados: Se detectó que con el Programa como está concebido los estudiantes llegan al 2do año con dificultades en la resistencia física por lo que se elaboró una estrategia didáctica donde se aplica un sistema de entrenamiento eficaz para revertir los resultados negativos en la resistencia como capacidad física.

Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios