EduCalixto 2025

SIGNIFICACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA DETECCIÓN DE SIGNOS DE ALERTA DEL ESPECTRO AUTISTA
Teresa Isabel Lozano Pérez

Última modificación: 2025-05-17

Resumen


Introducción: la detección de signos de alerta del espectro autista en los dos primeros añosde vida en la Atención Primaria de Salud es de significación para el cumplimiento de objetivospriorizados del MINSAP, los psicólogos requieren tener un satisfactorio desempeño profesionalen el tema y hay evidencias de que en muchas ocasiones no es así. La Educación Avanzada,aporta fundamentos teóricos, metodología y alternativas, que permiten el mejoramiento deldesempeño profesional, por lo que en la investigación se plantea como objetivo diseñar unPrograma Educativo para el mejoramiento del desempeño profesional de psicólogos de laAtención Primaria de Salud de la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García” en la detecciónde signos de alerta del espectro autista. Metodología: se realiza un estudio en dos etapas conmetodología cuantitativa, descriptiva y transversal en la primera etapa, predominando lametodología cualitativa y prospectiva en la segunda, se utilizan instrumentos diseñados para lainvestigación y métodos estadísticos para el análisis. Resultados: se diseña y aplica unprograma educativo para el mejoramiento del desempeño profesional de psicólogos de laAtención Primaria de Salud que se valida por especialistas, por el nivel de satisfacción de losusuarios y por la comparación de las pruebas inicial y final de desempeño en las que secomprueba un mejoramiento del desempeño profesional en todas las dimensiones de lavariable. Conclusión: la aplicación de un programa educativo diseñado para la detección designos de alerta del espectro autista, por psicólogos de la Atención Primaria de Salud, permitióel mejoramiento de su desempeño profesional para el cumplimiento de esta tarea de su puestode trabajo.

Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios