EduCalixto 2025

DESAFIOS Y OPORTUNIDADES EN EL DESARROLLO INVESTIGATIVO DEL PERSONAL DE SALUD
Gilberto del Castillo Saiz

Última modificación: 2025-05-16

Resumen


Introducción: En el ámbito de la salud, la investigación científica juega un papel crucial en la mejoracontinua de la práctica clínica, la innovación en tratamientos, procedimientos y el desarrollo de políticasde salud basadas en evidencias sólidas. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica referida a lashabilidades investigativas en los profesionales de la salud reafirmación profesional y se considerarontanto artículos originales como de revisión, publicados en español entre 2012 y 2024, en revistasnacionales e internacionales indexadas y en bases de datos reconocidas: Scopus, Scielo y GoogleAcadémico. Fueron revisados 47 artículos y se seleccionaron 33.

Las habilidades investigativas en el ámbito de la salud preparan a los profesionales de la salud paracontribuir al avance del conocimiento y la mejora de la práctica clínicaModelos de formación en investigación en el ámbito de la salud existen varios prototipos de formaciónen investigación y han sido adoptados en el ámbito de la salud para asegurar los profesionales adquieranlas competencias necesarias para llevar a cabo investigaciones rigurosas y de calidad.Metodologías educativas en la enseñanza de habilidades investigativas facilitan el desarrollo decompetencias específicas y transversales.

Factores que influyen en el desarrollo de habilidades investigativas está influenciado por una variedadde factores individuales, institucionales y contextuales pueden facilitar o dificultar el proceso deformación.Conclusiones: El desarrollo de habilidades investigativas en los profesionales de la salud es un procesofundamental y se requiere una combinación de modelos de formación, metodologías educativas y unentorno de apoyo.Palabras claves: Educación médica; habilidades investigativas; profesionales de la salud


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios