Última modificación: 2025-05-13
Resumen
La preparación adecuada de los profesionales de la salud constituye prioridad en la educación médica superior. Para alcanzar estas aspiraciones, la enseñanza del idioma inglés ha constituido una necesidad indiscutible y un elemento primordial en su formación. El objetivo de esta propuesta es diseñar una estrategia para el desarrollo de las habilidades de expresión escrita en idioma inglés en los profesionales de la salud. Se asume el método dialéctico materialista y se emplearán otros del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción– deducción para interpretar la información bibliográfica, histórico–lógico que posibilite explicar el desarrollo del proceso, así como el análisis sistémico, estructural y funcional que permitirán el análisis y la relación dialéctica de las etapas de la estrategia didáctica; y del nivel empírico: análisis documental, encuestas, y observación de clases, además de procedimientos estadísticos. La falta de habilidades de expresión escrita en inglés entre los profesionales de la salud afecta negativamente la calidad de la atención médica brindada a pacientes que no hablan español. Además, limita el acceso de estos profesionales a conocimientos científicos y tecnológicos de vanguardia, ya que gran parte de la literatura médica y de las investigaciones más recientes están disponibles en inglés.