EduCalixto 2025

Mejoramiento en las competencias informacionales, desde la Alfabetización Informacional, de los residentes de Cirugía General
Niurka Diaz López

Última modificación: 2025-05-13

Resumen


Introducción: El desarrollo de las competencias informacionales para la identificación, procesamiento y utilización de información para la toma de decisiones es fundamental en la educación posgraduada particularmente en el residente de la especialidad de Cirugía General. Objetivo: Diseñar un sistema de talleres para el mejoramiento de las competencias informacionales de los residentes de Cirugía General,en la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García” en el período 2022-2024. Método: se realizó una investigación de desarrollo, con enfoque mixto al combinar métodos cualitativos y cuantitativos aplicados a un universo de 73 profesionales, la población de estudio estuvo conformada por 37 residentes de Cirugía General de primero a cuarto año, 20 tutores de especialización y 5 profesores expertos en Metodología de la Investigación. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos (entrevista estructurada y cuestionario). Se emplearon medidas descriptivas determinándose valores absolutos y relativos. Resultados: la valoración teórica y la validación científico metodológica realizada por los expertos (Profesores de Metodología de la Investigación evaluada de pertinente. Conclusiones: implementar el sistema de talleres y diseñar un instrumento para evaluar el nivel de aprendizaje alcanzado por los residentes respecto a las competencias informacionales componente vinculado a la función investigativa.

Palabras clave: Alfabetización informacional, competencias informacionales, Educación Médica, talleres, posgrado


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios