EduCalixto 2025

Aprovechamiento de las TICS en la especilaidad Medicina Familiar.
Julio Cesar Espin Falcón

Última modificación: 2025-05-13

Resumen


Introducción: caracterizar el aprovechamiento de las TICs en la implementación de la especialidad Medicina Familiar en Huila. Metodología: investigación cuanticualitativa con enfoque descriptivo, Universo: 14 profesores e 40 internos de los 12 municipios donde se desarrolla el proceso docente, muestreo por disponibilidad. Se realizó cuestionario en línea con las variables para los internos (motivación, atención a las diferencias individuales, el trabajo cooperativo y colaborativo, el aprendizaje autónomo y continuo; autoevaluación, evaluación y control de los procesos instructivos y educativos) y en los profesores (empleo de los procesadores de textos, programas de presentación de diapositivas, software educativos, buscadores en Internet y redes sociales) mediante escala de Likert, fueron procesados a través de los métodos de observación científica, revisión documental, analítico-sintético y
estadístico. Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos. Resultados: los internos
(100%) respondieron que el uso de las TICs incrementaba mucho todas las
variables pero se veía obstaculizado en gran medida por la disponibilidad de internet, agradecen el acceso a cursos y eventos y lamentan que no siempre puedan descargar los libros desde la apk Telegram dado su peso. Ha servido para mantenerlos informados. El 100% de los profesores respondió mucho en el uso de los elementos investigados. Conclusión: el empleo las TIC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se ha restringido al empleo de los procesadores de textos,programas de presentación de diapositivas, buscadores en Internet, redes sociales y en menor medida software educativos.

Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios