EduCalixto 2025

EL AULA VIRTUAL EN ENCUENTROS DE CONOCIMIENTOS DE LAS ASIGNATURAS BIOLOGÍA MOLECULAR Y METABOLISMO NUTRICIÓN
Alina Guerrero Ramírez , Yudith Chirolded Cabarroi , Niurelkis Suárez Castillo , Ela María Cespedes Miranda , Gustavo Atencio Sariol

Última modificación: 2025-04-23

Resumen


Resumen: Introducción: la Educación a distancia nos garantiza la posibilidad de vencer las barreras geográficas con ayuda de las tecnologías de la informática y las comunicaciones. Con la creación del Aula Virtual en Salud se procedió a la constitución  en cada una de las facultades de las Universidades de Ciencias Médicas en el país, espacios en el que los profesores pueden interactuar con los estudiantes. El encuentro de conocimientos es un evento importante para el proceso académico, que permite desarrollar las habilidades y enseñanzas adquiridas por los estudiantes. La mayoría de las veces se efectúa de modo presencial. Esta investigación tiene como objetivo analizar los resultados del empleo de los Encuentros de Conocimientos Virtuales en las asignatura Metabolismo Nutrición y Biología Molecular, en los estudiantes de primer año de medicina, en el Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”. Metodología: se revisó en el aula virtual las trazas de la participación de los estudiantes en los encuentros de conocimientos de cada asignatura. Resultados: en la asignatura Metabolismo Nutrición participaron 28 estudiantes, en Biología Molecular solo participaron 6, en ambos casos respondieron un cuestionario de 20 preguntas, la mayoría lo hizo entre los 5 y 8 minutos y alcanzaron una puntuación entre 6 y 7, de 10. Conclusiones: se demostró que el aula virtual constituye un espacio idóneo para ser usado también en esta modalidad docente.Palabras claves: estudiantes, virtualidad, encuentro de conocimientos

Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios