Última modificación: 2025-04-21
Resumen
RESUMEN
Introducción: El bajo rendimiento académico es más evidente en el primer año de la carrera de Medicina, año en el cual un número elevado de estudiantes no logran el aprobado en las diferentes asignaturas y solicitan repitencia, aunque pueden continuar con un bajo rendimiento.
Objetivo: Analizar los resultados académicos evolutivos de los estudiantes que ingresaron como repitentes en el primer año de la carrera de Medicina, en el curso 2018-2019.
Metodología: Se realizó una investigación descriptiva en la que se tomaron como base los resultados académicos de los estudiantes que ingresaron como repitentes del primer año de la carrera de Medicina en el curso 2018-2019 en la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto
García”. Se definieron las variables: distribución de los estudiantes según sexo, promoción en los diferentes años sucesivos, las bajas por año y sus causas.
Resultados: De 89 estudiantes repitentes en 2018-2019, en el curso 2024 solo se mantuvieron en la carrera 26. El 70,8 % de los repitentes resultaron baja, y el 40,2 % fue baja por insuficiencia docente.
Conclusiones: Un alto número de estudiantes que ingresan a la carrera de Medicina en condición de repitentes no logran el éxito académico. Es significativo el número de bajas que se producen, con predominio de la insuficiencia docente.
Palabras clave: estudiantes repitentes, fracaso académico, rendimiento académico