Impacto del curso “Creación de cursos virtuales en la plataforma Moodle” dirigidos a profesores de la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto Garcia”
Resumen
Introducción: En la actualidad incluyendo a Cuba, aparejado a los cambios tecnológicos, son necesarias transformaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles de enseñanza, sobre todo en el universitario. Objetivo: Evaluar el impacto del Curso “Creación de cursos virtuales en la plataforma Moodle”, impartido a los docentes FCM” Calixto García” Métodos: Se realizó un estudio descriptivo observacional en el universo constituido por el grupo de profesores de la FCM "Calixto García", matriculados en el curso de ““Creación de cursos virtuales en la plataforma Moodle”, en el período comprendido: enero 2020 al 2021, un total de 71 cursista. Se aplicó un cuestionario virtual, donde las variables Datos, Impacto, Valoración y Aspectos negativos y positivos. Se aplicó una escala aditiva tipo Likert, la mismas con por 10 ítems. El tratamiento de los datos se realizó mediante el empleo de un software SPSS. Resultados: El Impacto de los cursistas con respecto al Curso, 66 % (47), lo consideraron suficiente, consideraron mucho 25 % (15), y se pudo constatar al 13% no le resultó de ningún provecho el curso. Conclusiones: En el análisis realizado, la innovación educativa fue percibida por los profesores participantes como una experiencia de impacto en su formación, y alertó sobre la necesidad de mejorar la orientación de las actividades, e incidir mucho más en los aspectos evaluativos a lo referente a la plataforma.
Palabras clave: Impacto, Plataformas Virtuales, Cursos virtuales